jueves, 7 de octubre de 2010

las primeras expediciones

0 comentarios ]

Primeros Viajes y Establecimientos



Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones a territorio mexicano, em 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entabló batallas contra grupos indígenas organizados y fue derrotado.

En 1518, otra expedición, dirigida por Juan de Grijalva, exploró toda la costa del golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. En la desembocadura del río que ahora lleva su nombre, Grijalva, se entrevistó con un representante de Moctezuma, quíen le habló de un lugar muy rico llamado Culhúa o México.

Confirmada la existencia de grandes riquezas en tierras mexicanas, Diego Velázquez encargó a Hernán Cortés dirigir la tercera expedición, que salió de Cuba en febrero de 1519.


En tabasco, Cortés libró sus primeras batallas contra los indígenas. Éstos fueron derrotados; para evitar males mayores, regalaron a los españoles 20 mujeres entre las cuales se encontraba Malintzin, bautizada Marina y conocida como la Malinche, quien llegó a ser interprete, informante y consejera de Hernán Cortés.

En Veracruz, Cortés fundo la Villa Rica de la Vera Cruz. El Ayuntamiento, integrado por sus propios hombres a los cuales nombro capitán general y justicia mayor, con lo que se independizó de Velázquez. Con la caída de México-Tenochtitlan, en agosto de 1521, culminó la conquista del centro de México. Dos años y medio y un ejercito de no más de mil cien hombres fue suficiente para que los españoles dominaran a los mexicas.

1 comentario: