sábado, 25 de septiembre de 2010

Primeras expediciones

es la segunda parte del vídeo suerte y nos vemos el  lunes con su tarea
los que no les doy clases el lunes hasta el miércoles.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Ejercicio para hacer SOPA DE LETRAS


SOPA DE LETRAS
Con la prisa de llegar a Mesoamérica, se revolvieron diez palabras clave de esta lección. Necesito que me ayuden a encontrarlas. Ellas son: nómadas, caza, pesca, recolección, cuevas, pieles, rupestre, mamut, bisonte y mastodonte.


Para resolver esta tarea pueden:


Crear una carpeta en el escritorio con el nombre Mesoamérica para guardar ahí este archivo y todos los que envíe.
  • Imprimir el texto y con un lápiz marcar las palabras que encuentren o abrir el documento con el procesador de textos (Word), seleccionar con el ratón los cuadros correspondientes a la palabra y en el menú de la parte superior buscar Formato y hacer clic para ir a Fuente y seleccionar un color.
  • Otra opción es sombrear los cuadros correspondientes a cada una de las palabras y en Formato ir a Bordes y sombreado para seleccionar un color o porcentaje.
G
R
U
P
L
O
C
M
I
T
P
E
S
C
A
L
I
B
R
O
N
I
D
A
C
E
F
H
Z
M
O
N
T
A
R
I
O
S
Y
U
H
L
A
J
O
B
I
S
O
 N
T
E
M
P
L
A
C
V
U
R
R
U
P
C
E
L
F
I
A
 J
M
Ñ
O
P
Q
U
E
L
D
A
G
L
K
O
 D
Z
I
M
O
W
P
I
C
A
R
D
E
S
T
U
A
Z
A
B
U
E
L
A
O
T
H
C
J
I
N
C
S
S
U
D
S
O
P
A
L
R
H
K
M
A
M
U
T
I
Z
T
I
A
P
E
L
E
S
Ñ
U
R
O
C
A
R
U
S
T
V
N
C
A
M
E
L
O
D
O
C
E
B
D
F
G
H
I
C
J
K
M
N
O
Ñ
P
B
Q
R
E
C
O
L
S
I
T
U
V
N
X
Y
C
U
E
V
A
S
O
Z
B
O
H
D
T
I
N
A
Z
A
M
E
H
I
S
T
U
N
L
E
S
O
Una vez que hayan localizado las palabras clave ayúdenme a conocer:
¿Cómo vivían los primeros pobladores?
¿Cuáles eran sus actividades fundamentales?
¿Qué animales utilizaban para su vestido y alimento?
¿Qué testimonios de su presencia nos dejaron?
¿Dónde vivían y cómo se protegían del frío?

 Como sé que son unos excelentes exploradores, para conocer un poco más acerca de la vida de los primeros pobladores, investiguen en su libro de texto y en algunos otros materiales de consulta que encuentren.

Cultura de Aridoamerica

 Aridoamérica era una región de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas. Sus condiciones climáticas dificultaron el desarrollo de sociedades agrícolas. La mayor parte de sus pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces. Por temporadas se establecían en pequeños campamentos a orillas de los ríos para aprovechar la humedad necesaria para cultivar. Su ajuar se reducía a las pieles con que se cubrían, algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos, así como sus instrumentos de trabajo, entre ellos: arco y flecha. Unos habitaban en cuevas donde realizaban pinturas rupestres, las cuales quedaron como testimonio de su presencia.
En una porción de este territorio, conocida como Oasisamérica por sus mejores condiciones climáticas, algunos grupos practicaron la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares conformaron centros urbanos, entre los que destacan: Paquimé (Casas Grandes, Chihuahua), La Quemada y Chalchihuites (Zacatecas).
Los territorios del norte comprenden Aridoamérica, incluida la región que algunos llaman Oasisamérica. Ahí se establecieron grupos como los pericúes, apaches, conchos, tepehuanes, tarahumaras, caxcanes, pimas, seris, mayos, yaquis, kiliwas y pápagos, entre otros más, quienes desarrollaron una cultura diferente a la de Mesoamérica, debido a la menor fertilidad de su territorio.

Culturas de Oasisamerica

En el territorio abarcado por oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: FremontPataya y Trincheras.
La cultura anasazi floreció en la región conocida como las Cuatro Esquinas. Es decir, en la confluencia de los estados de UtahArizonaNuevo México y Colorado, un territorio poblado de bosques de juníperos, que los antiguos pobladores supieron aprovechar, puesto que los recursos vegetales obtenidos por la recolección, escaseaban la mitad del año, entre noviembre y abril. La anasazi es una de las sociedades más complejas que hayan visto la luz en el territorio oasisamericano, y se supone que son los antepasados de los actuales indios pueblo (zuñihopi).

Hohokam

Artículo principal: Hohokam
En comparación con sus vecinos del norte, los anasazi, los pueblos portadores de la cultura hohokam son desconocidos. Ocuparon los terrenos desérticos de Arizona y Sonora. El territorio de los hohokam es surcado por dos grandes corrientes de agua, que son el río Colorado y el río Gila, que enmarcan el área nuclear en pleno corazón del desierto sonorense. Se trata de uno de los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad. Por ello, los hohokam se vieron impelidos a construir sistemas de irrigación y canalizar los ríos Salado y Gila en una red de acequias que alcanzaban hasta 10 km de longitud y una profundidad de varios metros, que impedía la evaporación del agua. Con base en esas obras de riego, los pueblos hohokam pudieron obtener hasta dos cosechas de maíz al año, que complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas del mezquite. De estos recursos obtenían harina, miel, licores, y madera.
Mogollon
El mayor apogeo de la cultura mogollona ocurrió durante el siglo XIV y XV. En este tiempo, los asentamientos principales de esta cultura crecieron en población, tamaño y poder.Paquimé, en Chihuahua, fue quizá el mayor de ellos. Dominaba una región serrana en la que se han descubierto varios sitios arqueológicos conocidos como casas alcantilado, puesto que fueron asentamientos construidos en las cuevas de difícil acceso de la vertiente oriental de la Sierra Madre. Paquimé sostenía relaciones comerciales con la Mesoamérica nuclear, a la que proveía de minerales preciosos como la turquesa y el cinabrio. Controlaba también el comercio de ciertos productos de las costas del golfo de California, especialmente de conchas de la especie Nassarius. Paquimé recibió una fuerte influencia de sus socios mesoamericanos, como demuestra la presencia de canchas de juego de pelota y de restos de animales de la región tropical centroamericana, como guacamayas.

Pataya

Artículo principal: Pataya
El área Pataya (o Patayana), ocupa la región occidental de Oasiamérica. Es compartida por los estados de California y Arizona de Estados Unidos, y los estados de Baja California ySonora de México. Se trata de un área periférica cuyo desarrollo cultural probablemente recibió influencia de los hohokam, sus vecinos orientales. De ellos habrían aprendido el juego de pelota, la cremación de los muertos y las técnicas de producción de cerámica. El principal sitio arqueológico relacionado con esta cultura es Blythe Intaglios, que comprende un gran número de figuras dibujadas sobre la superficie de la tierra.